Sobre el servidor

El Repositorio de Preprints de la Universidad de Concepción es una base de datos que reúne y preserva la producción de artículos de investigación científica, generados dentro de la Institución, antes de ser publicados en una revista.

Este repositorio ha sido implementado en el marco del Proyecto  InES de Ciencia Abierta INCA 210004 "Ciencia Abierta en la Universidad de Concepción: Creando Cultura y Democratizando la Ciencia", Objetivo 3: Fortalecer la gestión y articulación institucional en ciencia abierta por medio de la instalación de competencias, específicamente componentes de acceso, gestión a la información científica y acceso a datos de investigación.

Cuenta con una plataforma tecnológica que permite integrar, organizar, gestionar y conservar la producción de documentos digitales que se generen en la Universidad, utilizando el sistema de código abierto Open Preprint Systems (OPS), desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), también responsable del Open Journal Systems (OJS) y Open Monograph Press (OMP). Estos procesos serán administrados por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción.

Su implementación está regulada por estándares internacionales que facilitan su interoperabilidad. Esta cualidad permite el intercambio de contenidos e información, convirtiéndose en un medio institucional de participación en repositorios académicos o institucionales de carácter nacional e internacional. De esta forma el repositorio contribuye al posicionamiento de la Universidad en el ámbito de las instituciones de educación superior.